Administración electoral
| Miembros de las mesas |

Descarga del manual de los miembros de las mesas electorales.


Composición y funciones de las mesas electorales

Cada mesa está compuesta por tres miembros: un/una presidente/a y dos vocales. A su vez, cada uno/a de ellos/as tendrá asignado dos suplentes, que también deberán presentarse en el local electoral, pero que, en caso de que se presenten los/las titulares, podrán marcharse.

Asímismo pueden concurrir por cada mesa electoral dos interventores/as por candidatura. Estos/as se pueden sustituir libremente entre sí, pero en cada momento sólo puede actuar un/a interventor/a por candidatura. Los/Las interventores/as asisten a las mesas electorales en el ejercicio de sus funciones y participan en sus deliberaciones con voz pero sin voto. En ausencia del/de la interventor/a, puede realizar sus funciones un/a apoderado/a de su misma candidatura.

Como parte de la Administración electoral le corresponde a la mesa electoral, la presidencia del acto de votación, el control del desarrollo de la votación y la realización del recuento de votos una vez finalizada la votación.

El/La presidente/a de la mesa tiene dentro del local electoral autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la ley. El/La presidente/a de la mesa vela porque la entrada al local se conserve siempre libre y accesible para las personas que tienen derecho a entrar en él.

Cómo se designa a los miembros de las mesas electorales

Los miembros de las mesas electorales son elegidos por sorteo público celebrado en los respectivos ayuntamientos entre las personas censadas en cada sección electoral, que sean menores de sesenta y cinco años y que sepan leer y escribir.

Para cada mesa electoral se elige:

En el caso del sorteo para elegir presidente/a de mesa electoral, se exige que dichas personas tengan el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Una vez celebrado el sorteo, la designación como presidente/a y vocal de las mesas se notifica a los/las interesados/as en el plazo de tres días. Con la notificación se entrega este manual para los miembros de las mesas electorales.

Quienes hayan sido designados miembros de las mesas electorales (tanto titulares como suplentes) disponen de un plazo de siete días, desde la notificación, para alegar ante la Junta Electoral de Zona que corresponda causa justificada y documentada que, a su entender, les impida la aceptación del cargo.

En el plazo de cinco días desde la presentación de las alegaciones por parte de los/las interesados/as, la Junta Electoral de Zona resolverá, de manera definitiva, es decir, sin ulterior recurso.

Si la Junta Electoral de Zona considera que la causa alegada es justificada, le comunicará la sustitución al/a la primer suplente.

A este respecto cabe destacar que, de conformidad con la normativa en vigor, únicamente tienen la competencia para valorar esas alegaciones las juntas electorales de zona como órganos de la Administración electoral, sin que la Administración pública estatal, autonómica o local, tenga intervención alguna en la referida valoración.

Derechos y obligaciones de los miembros de las mesas

Todos los miembros de las mesas electorales tienen la obligación de presentarse en el local electoral en el momento de constitución de la mesa, si bien los/las suplentes podrán marcharse una vez que se presenten los/las titulares. La mesa deberá contar en todo momento con la presencia de, al menos, dos de sus miembros.

Los miembros de las mesas electorales, así como los/las suplentes que ejerzan como titulares, tienen derecho a:

- Cobertura de riesgos por el Sistema de la Seguridad Social.-
Los miembros de las mesas electorales se considerarán durante el ejercicio de su función como asimilados a los/las trabajadores/as por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social para la contingencia de accidentes de trabajo.

- Permiso retribuido.-
Los/Las trabajadores/as por cuenta ajena y personal al servicio de las administraciones públicas nombrados presidente/a o vocal de las mesas electorales tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de votación, si es laborable. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

- Cambio de turno laboral.-
Si alguno/a de los/as trabajadores/as comprendidos/as en el párrafo anterior, hubiera de trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior al día de votación, la empresa le cambiará el turno, con el fin de que pueda descansar esa noche.

- Percepción de una indemnización.-
Los/Las presidentes/as, vocales y suplentes que ejerzan como titulares tendrán derecho a una indemnización por importe de 62,42 euros; que les será abonada durante la jornada electoral.

- Gastos de locomoción.-
Se abonará al/a la presidente/a de la mesa electoral la cantidad de 8 euros, en concepto de gastos de locomoción, para efectuar la entrega de los sobres de la documentación electoral al Juzgado de Primera Instancia y/o de Paz.
Los/Las presidentes/as, vocales e interventores/as de las mesas electorales y los/las correspondientes suplentes tienen la consideración de funcionarios/as públicos/as. Ninguna autoridad puede detener a los/las presidentes/as, vocales e interventores/as de las mesas durante las horas de la elección en las que deban desempeñar sus funciones, salvo en caso de flagrante delito.

Los cargos de presidente/a y vocal de las mesas electorales son obligatorios, de manera que se considera delito electoral (artículo 143 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General) que los/as ciudadanos/as que han sido designados miembros de mesa no se presenten el día de las elecciones para cumplir con este deber. A estos efectos, el/la presidente/a, vocales y suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en la pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de dos a diez meses.

Volver